Inicio

Dos años y medio de transición agroecológica integral en el sur de Jalisco

Hace poco más de 57 meses un grupo de familias campesinas, profesoras y profesores, así como jóvenes comprometidos con el respeto a la Madre Tierra, iniciamos una nueva etapa en nuestro caminar para lograr que la agroecología integral sea una realidad en nuestras comunidades rurales del sur de Jalisco, en particular en El Rodeo, pequeña y agradable localidad enclavada en el bosque de la sierra del Tigre.

Restructurando, transitando y resistiendo hacia el sentido de pertenencia

Soy originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco uno de los pilares del alardeado gigante agroalimentario, el color verde de los campos y los tonos azulados de los cerros que rodean el valle fueron sin duda elementos importantes que siempre entraron por mi vista y recrearon escenarios que en mi mente nunca cambiarían, pero años más tarde, el valle con sus supuestas lagunas plastificadas, causaba en mi mente que comenzaba a forjar las bases de la reflexión, enfado y desespero por querer encausarme en alguna solución que de preferencia fuera inmediata. 

La agroecología como sentido de vida

Hace menos de un año no conocía la palabra agroecología ni la ciencia que tiene detrás. En enero de este año me propuse a explorar las oportunidades que me llevarían hacía el camino que elegí. Realmente me sentía perdida, desde hace mucho tiempo y aun me cuesta encontrarme. 

Teocintle: el inicio de mi caminar en la agroecología

La gaceta agroecológica Teocintle es un espacio hecho por y para la comunidad, un espacio de difusión para que campesinas y campesinos se apropien de él, pero que también quienes les leemos aprendamos día con día de ellxs.

Una agroecología de la paciencia

El participar de este proceso de transición ha sido de mucha observación y calma, aprender en equipo, ver como los productores han adaptado sus procesos productivos y de distribución a la realidad del mundo en que vivimos hoy.

El consumo de terecuas en La Hacienda, municipio de Quitupan, Jalisco

Las terecuas son hongos comestibles muy saludables que crecen en la localidad de La Hacienda. En el temporal de lluvias, entre los meses de julio y agosto, en un cerro cercano a esta localidad, las personas acostumbran a ir a recolectar terecuas.

La agroecología. Un camino no lineal.

El primero de agosto del 2022 comencé a trabajar en el proyecto de transición agroecológica del Rodeo, Jalisco. Al cual fui invitado por parte de Liz y Alejandro.  Es un proyecto ambicioso, con el objetivo de convertir las parcelas de los integrantes, en modelos de producción agroecológica.

Nuestro caminar en la agroecología

Hoy, les contamos la historia de nuestro viaje en la agroecología que ha estado lleno de retos pero también de aprendizajes que con gratitud compartimos como forma de invitación a seguir transitando hacia la agroecología.

La familia agroecológica

Lo que si pasó fue que sembramos entre todos y todas, una semilla, muchas preguntas, varios caminares, los agroquímicos se fueron 90% de las vidas de las familias que transitan, no así de la comunidad, la horizontalidad se fue tejiendo paulatinamente y comenzó a nacer una familia que se acompaña, dialoga, discute, discrepa.