México es el centro del origen del maíz, y es pieza fundamental en la alimentación pero también en el contexto económico, social y político. La riqueza de biodiversidad de maíces resiste en las prácticas campesinas en donde se prioriza la calidad antes que la cantidad. Porque los maíces nativos son granos con alma que llevan en ellos una historia de evolución y conocimiento.
Sumérgete en la historia de maíces con alma, un recorrido audiovisual que inicia con el grano que nos dio el maíz que hoy conocemos y nos lleva a escuchar las experiencias de resistencia del maíz uruapeño y raza Jala en un escenario económico en donde la demanda de producción muy poco incluye las formas campesinas agroecológicas que alberga a los maíces nativos.
La voz de Ricardo Fabián Ortíz, investigador y encargado del banco de semillas de Tuxpan, Jalisco, nos ayuda a comprender al maíz como el alimento de los mexicanos y la importancia de que el campesino sea capaz de producir su semilla.
Trabajo realizado en memoria del Dr. Rafael Guzmán Mejía por su incansable trabajo en la protección de la planta de Teocintle. Un video lleno de experiencia y conocimiento desde distintos escenarios que nos ayudan a construir una reflexión agroecológica de los alimentos que consumimos.