Autora: Ana Raquel Ojeda Arévalo
Colaboradoras: Keila Cecilia Ojeda Arévalo y Raquel Cecilia Arévalo Serna

En medio de una crisis civilizatoria como la que vivimos actualmente, o como algunos científicos y expertos en el tema ya lo llaman, colapso socioambiental, la población joven,  con sueños, aspiraciones, energía y vitalidad, posee dos opciones, la primera consiste en cerrar la mente, el corazón y los oídos a los problemas que aquejan al mundo, dando como resultado, aunque válido pero limitado, velar única y exclusivamente por el bienestar propio, es decir, sobrevivir y encontrar un poco de dignidad entre un mar de conflictos de extrema complejidad, para los cuales, las y los jóvenes en muchas ocasiones no poseen los conocimientos ni herramientas y mucho menos el poder de decisión a nivel público o privado para abordarlos. La segunda opción, aunque incierta sobre los resultados que tendrá, radica en decidir ver la luz al final del túnel y abrirse a la posibilidad de encontrar personas que acompañen e impulsen toda la creatividad, fuerza y esperanza que caracteriza a la juventud.

Con este preámbulo, Mercado TOCA y el Proyecto Teocintle son iniciativas familiares, coordinadas principalmente por las y los hermanos, todos ellos menores de 26 años de edad, que buscan promover la economía solidaria, el comercio justo, el rescate de semillas criollas, la revalorización de lo local y artesanal, la transición agroecológica y la alimentación saludable, culturalmente apropiada y sustentable. Aunque los orígenes de ambos proyectos, como ideas, procesos y principios, se remontan a hace más de 20 años, se consolidan en el año 2020, en medio de la pandemia por COVID-19 y rodeados de una situación económica desfavorable.

Desde principios del año 2020, en familia, se comienza a colaborar con La Casa del Maíz, guardianes del maíz en San Juan Evangelista, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; esta  colaboración ha dado como resultado, primeramente, el de comercializar y distribuir los productos de maíz criollo agroecológico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el fin de acercar a la población urbana productos con un alto valor nutrimental y que además retoman sabores y saberes que se han perdido debido a los procesos de industrialización y urbanización que han ocurrido en las últimas décadas.

Comercializar y distribuir estos productos no ha sido tarea sencilla, sobre todo en una ciudad donde la oferta de productos de este grano, producido de manera convencional e industrializada, es vasta y mucho más barata para el consumidor final, sin embargo, gracias a las redes de alimentación alternativa como la Red Alternativa Solidaria – Rasol, comunidades de vecinos organizados y tiendas de productos orgánicos, como Mercadito Flor de Luna, este tipo de alimentos sanos y llenos de vida, actualmente están logrando llegar a hogares en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan.

El segundo resultado de esta sinergia entre Proyecto Teocintle y La Casa del Maíz ha sido  la realización de un proyecto audiovisual independiente que lleva por nombre Hechos de Maíz, un mediometraje documental que relata la experiencia de Ezequiel Cárdenas y su familia como guardianes de semillas, campesinos y promotores de la agroecología. Este corto documental ha logrado presentarse en diversos espacios, tales como universidades, festivales y ferias de semillas, mercados locales y parques públicos, con la principal intención de acercar y promover la agroecología y los procesos de defensa del territorio dentro de las distintas realidades que nos rodean, sobre todo en aquellos lugares donde estos temas son aún desconocidos.

Bajo este mismo esquema, Mercado TOCA – Bazar Comunitario se realiza por primera vez en el 2020, con aproximadamente 18 expositores, con el propósito de crear un espacio de encuentro alternativo dentro de la ciudad para comerciar e intercambiar productos, servicios y saberes, teniendo claro que para abordar la crisis climática, social y alimentaria es necesario superar los paradigmas económicos que nos han hecho tan vulnerables y dependientes de las grandes corporaciones, además de que han acrecentado las desigualdades sociales y causado graves desequilibrios ecosistémicos, sin mencionar que pese a este nivel de extractivismo, injusticia y contaminación, continúan sin satisfacer las necesidades de las mayorías.

Actualmente, las ediciones del Mercado TOCA se realizan en el municipio de Zapopan, en el Parque Juan Rulfo el último sábado de cada mes, con aproximadamente 60 a 80 expositores por edición, ofreciendo distintos productos locales, artesanales y naturales, desde cosmética natural, ropa de segunda mano, obras artísticas y decoración para el hogar, hasta una gran variedad de alimentos agroecológicos gracias a la colaboración entre Rasol y el Mercado TOCA como nodo de consumo y punto de entrega de canastas solidarias.

Resulta importante mencionar que una parte fundamental del proyecto ha sido el especial enfoque en la educación, propiciando que sea llevada a cabo de manera integral, fuera del sistema convencional, contextualizada a nuestra realidad social y que impulse la sustentabilidad radical, esto a través de talleres, charlas, conversatorios y proyecciones audiovisuales que favorezcan el sentido de comunidad, de respeto a la tierra y de responsabilidad, tanto individual como colectiva. De igual manera, se tiene la convicción de que para lograr transformaciones locales profundas y a largo plazo, es necesario el involucramiento de las infancias dentro de los espacios donde ocurre la agroecología y la economía solidaria, de modo que las y los niños no solo sean observadores de los procesos de reconfiguración de las comunidades y procesos productivos o comerciales, sino actores activos.

A medida que los proyectos van tomando fuerza, también los retos y dificultades se vuelven más notorios. En primer lugar, hablar de precios justos resulta todo un desafío en una ciudad tan desigual y con heridas sociales tan profundas como Guadalajara y los municipios que conforman toda el Área Metropolitana. El precio que es justo para el productor, que toma en cuenta el trabajo, el tiempo y los conocimientos ancestrales, en este caso de maíz y derivados del mismo, resulta muy alto y hasta imposible de pagar para la mayoría de las y los consumidores, ya que mientras el precio de la tortilla convencional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM, 2022), oscila entre los $20 y $25 pesos en Jalisco, el kg de tortilla de maíz azul agroecológico puede superar los $70 pesos.

Por otro lado, los retos a los que se enfrenta el Mercado TOCA, y probablemente la mayoría de mercados alternativos, son diversos y con distintos grados de complejidad, desde el trabajo de logística, planeación y gestión de espacios, horarios, expositores y eventos especiales, el lograr mantener una afluencia constante de consumidores en cada edición que asegure la venta de la mayoría de los productos, sobre todo de aquellos perecederos, hasta crear estrategias de comunicación y mercadotecnia ética que permitan ampliar el público, aunque siempre con el inconveniente o limitante de no poder invertir ni el tiempo ni el dinero suficiente para lograr estos objetivos, por lo que la sostenibilidad económica de este tipo de iniciativas también es un punto central que hace falta abordar en los foros de discusión agroecológica y de economías alternativas.

Asimismo, tomando en cuenta que este caminar por la agroecología sucede, en su mayoría, dentro de un contexto urbano y que debido a la temprana edad de las y los integrantes de los proyectos, los conocimientos adquiridos todavía son muy limitados, parece importante mencionar que en las redes de consumo alternativo y espacios académicos donde se habla sobre agroecología, trabajo comunitario voluntario y economía solidaria, en muchas ocasiones se omite un tema fundamental: los conflictos humanos, tanto a nivel de organización interna como externa, debido a las relaciones, acuerdos y coordinaciones que se establecen entre productores, consumidores, colaboradores, etc. Por lo que poner sobre la mesa que los desacuerdos y malentendidos existen y que en cierta medida son parte del proceso natural y orgánico que debe tener una organización, con o sin lazos familiares, es el primer paso para buscar soluciones democráticas y colectivas que eviten fracturas indeseadas dentro de las organizaciones o proyectos.

A manera de conclusión, aunque los proyectos descritos en estas líneas todavía son muy nuevos y presentan muchas áreas de oportunidad, pueden utilizarse como ejemplos de lo que están haciendo o pueden hacer las y los jóvenes para impulsar la agroecología y otros modos de vida desde sus territorios y de acuerdo con sus propias posibilidades y conocimientos. También, resulta importante recalcar que para que estas iniciativas perduren, crezcan, extiendan su impacto y verdaderamente sean una alternativa viable para que más jóvenes se interesen en ellas, es de vital importancia la coordinación y el fortalecimiento de las redes actuales, así como el impulso a la educación y formación continua en estos temas.

Referencias:

Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. (Noviembre de 2022). Precios de Tortilla por Días del Mes. http://www.economia-sniim.gob.mx/TortillaMesPorDia.asp