InicioSihuatlNiñeces creando veredas de agroecología en Palos Altos
Niñeces creando veredas de agroecología en Palos Altos
Año 2, número 11
Por: Guadalupe Lucero Sánchez Sánchez
¿Cuál es la percepción o identidad de un/a niño/a que crece en un ambiente “medio” rural y con grandes imposiciones agrícolas industriales?, ¿Qué lugar se les da a estas niñeces?, ¿por qué será importante apostar por el trabajo agroecológico con niñeces?
El 3° Grupo Infantil CARACOL (Compitas Aprendiendo a Recuperar la Agricultura, COmunidad y Libertad) se conformó en el año 2021 y al igual que los 2 grupos anteriores, buscaba alzar la voz de niños y niñas y posicionarlas en espacios agrícolas de inclusión, nombramiento y colectividad.
En la región Ixtlahuacán del Río-Cuquío, la única comunidad que se ha interesado y ha llevado a cabo actividades en temas de agroecología con grupos de niñas y niños ha sido Palos Altos.
En este espacio buscamos acompañarnos de manera intergeneracional promoviendo…el trueque de conocimientos, acompañamiento colectivo, el rescate de juegos tradicionales, la diversión, la diversidad, la identidad, LA AGROECOLOGÍA.
Trabajar con un grupo de niñxs en temas de agricultura es romper muchos paradigmas, empezando por desmentir que “a todos los niños ya no les interesa el campo”, y más bien, valorando todos los conocimientos que cada unx trae papaloteando y creyendo que sus saberes son algo obvio o cultura general, es ir a un ritmo más lento, comprendiendo que no siempre aprendemos de la misma manera o que tenemos diversos gustos y técnicas.
Inicialmente se tomó la decisión grupal de asistir a reuniones de manera semanal, ya que es menos demandante para lxs participantes, a estas reuniones asisten de 10 a 20 niñeces con el propósito de pasar momentos agradables, mientras conviven con otras personas (se promueven los espacios intergeneracionales), algunxs de ellos dicen que les gusta asistir porque son tomados en cuenta, aprenden cosas interesantes, experimentan y ellxs son lxs protagonistas.
Acompañar niñeces de diferentes edades en un grupo, nos ha llevado a la reflexión que para que los procesos se puedan consolidar, no te puedes saltar pasos, no puedes dar por sentado que todxs comprenden lo mismo, tiene que existir la empatía, la paciencia, mucha energía y disposición, ya que disfrutamos más lo colectivo que la individualización, sintiéndonos más conformes con nosotrxs mismos.
Algunas de las actividades que se han realizado durante nuestras reuniones y que han sido más significativas para lxs integrantes o mamás expresadas con sus propias palabras (porque su voz es importante que resuene también por los medios escritos) son: