Sarah Helena Dos Santos Farías, Lethicia Camila, Racquel Valério Martins, Denise Wochner

Universidade Federal da Grande Dourados, sarah.farias045@academico.ufgd.edu.br; Universidade Federal da Grande Dourados, lethicia.dorce053@academico.ufgd.edu.br ;  Universidade Federal da Grande Dourados e ABS-USAL, racquelvm@gmail.com; Universidade Federal da Grande Dourados,  denisewochner@gmail.com 

Año 3, número 19

El proyecto Ara Poty: Cooperación y emprendimiento indígena se basa en la promoción de una educación ambiental agroecológica, emprendedora, inclusiva, equitativa y de calidad entre los alumnos de 6º y 7º grado y sus familias de la comunidad indígena del municipio de Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil. Por medio de prácticas agrícolas basadas en la agroecología, el proyecto busca enseñar sobre agroecología y prácticas sustentables por medio de una huerta pedagógica en la escuela municipal Agustinho. Como el proyecto tiene una duración mínima de dos años, se espera crear oportunidades de negocios para los productos socioambientales, que puedan beneficiar económicamente a la comunidad, y al mismo tiempo, promover la agroecología y la sustentabilidad.

 Uno de los ejes centrales del proyecto es el aprendizaje sobre la correcta eliminación de residuos reciclables y orgánicos, para ampliar la difusión de conocimientos y aumentar los niveles de percepción y concienciación ambiental entre los miembros de la comunidad. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto de investigación y extensión se ha llevado a cabo con una carga lectiva total de 250 horas, proporcionando a los participantes una formación básica en educación ambiental basada en la agroecología, esencial para aumentar la preservación y la sostenibilidad del entorno en el que viven.

El proyecto fue creado a principios de 2023 por las Facultades Interculturales Indígenas (FAIND) y la Facultad de Administración, Contabilidad y Ciencias Económicas (FACE), con el apoyo de los programas de posgrado en Educación y Territorialidad y Agronegocios, con un equipo interdisciplinario, con miras a promover una educación de calidad y equitativa, con un enfoque en la formación ambiental de base agroecológica y el emprendimiento indígena. Busca sensibilizar a la comunidad, especialmente a los adolescentes en edad escolar y sus respectivas familias o tutores, sobre la importancia de la correcta disposición de residuos y las oportunidades de negocios socioambientales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Se desarrolla conjuntamente con los profesores de la escuela, cuya realidad local es de gran vulnerabilidad socioeconómica, con problemas como la falta de alimentos, el desempleo y las precarias condiciones de vida, incluida la falta de agua potable para el consumo y la higiene personal. Busca ayudar a resolver los problemas con la participación de la comunidad local, respetando su cultura y tradiciones, mediante la creación de grupos de trabajo. Además, el proyecto respeta y desarrolla materiales educativos culturalmente sensibles sobre la gestión de residuos sólidos y orgánicos, preservación del medio ambiente con temas relacionados con el agua potable y el saneamiento básico, hambre cero y agricultura sostenible adaptándose a las lenguas y culturas indígenas locales.

Al llevar a cabo estas acciones en el contexto escolar, nos aseguramos de que tanto los adolescentes como sus profesores aprendan los fundamentos y la importancia de la agroecología. Con ello se pretende promover la continuidad del aprendizaje y la concienciación medioambiental a lo largo del tiempo dentro de estas comunidades. La primera acción del Proyecto Ara Poty involucró a dos clases de 6º grado, en las que se impartieron dos charlas diferentes, una sobre alimentación saludable y otra sobre la importancia de entender la cooperación y la práctica del cooperativismo, que fue ofrecida por la Cooperativa Sicredi Centro Sul – MS, socia del proyecto. La segunda acción tuvo como público objetivo a los alumnos del curso de educación de campo de la FAIND, que acudieron a la escuela Agustinho para conocer el proyecto y el espacio que se había destinado al huerto agroecológico.

La planificación del huerto se centró en prácticas agroecológicas, como la gestión sostenible del suelo con mantillo de hojas secas para aumentar la absorción de agua. También se implementará un compostador para producir abono sostenible, integrando la gestión de residuos y la educación medioambiental.

El proyecto «Ara Poty» pretende promover la agroecología y la seguridad alimentaria en las comunidades indígenas cercanas a Dourados, utilizando huertos pedagógicos y composteras para integrar los conocimientos locales con las enseñanzas académicas de la universidad. Desde que se puso en marcha el proyecto, hemos avanzado considerablemente en Dourados – MS. La receptividad a las prácticas agroecológicas ha sido muy positiva, aunque todavía no es posible medir plenamente el impacto en las comunidades debido a la falta de recursos que limita nuestras visitas a la aldea. Nos enfrentamos a importantes retos logísticos, especialmente relacionados con el transporte necesario para llegar a la aldea, lo que dificulta nuestra presencia constante. A pesar de la financiación recibida, seguimos necesitando soluciones para un transporte adecuado, que sigue siendo uno de los principales obstáculos.

Acción de sensibilización y bienvenida a Ara Poty.
Zona donde se plantó el huerto agroecológico.
Archivo del proyecto Ara Poty

Esperamos que, con el desarrollo del huerto escolar, la comunidad escolar asuma una mayor responsabilidad en su mantenimiento, con los alumnos dirigiendo las actividades bajo la orientación y el apoyo de los profesores. Los productos cultivados en el huerto se utilizarán inicialmente para complementar la dieta de los alumnos durante la merienda, y los excedentes se distribuirán entre las familias de la comunidad escolar. Tenemos previsto cultivar diversas hortalizas, como tomates, zanahorias, remolachas, etc. Con estas iniciativas, esperamos no sólo mejorar la seguridad alimentaria local, sino también establecer un modelo de sostenibilidad que pueda reproducirse en otras comunidades con retos similares. 

La eficacia del proyecto Ara Poty para resolver los retos autóctonos pone de relieve el papel crucial del mundo académico en la promoción de la sostenibilidad y la garantía de la seguridad alimentaria. Su enfoque interdisciplinar ofrece un modelo que puede replicarse en otras regiones, con el objetivo de tener un impacto transformador en contextos similares, como nos cuenta Liw Ender, uno de los estudiantes implicados en el proyecto: «Ara Poty consiste en llevar a casa una forma sencilla de producir muchas cosas para comer, y es cuando tú mismo enseñas a tus familiares lo que aprendiste en la escuela».