Lorena Duran Cano
Mariana Reyes Aguirre

En San Andrés Ixtlán Jalisco, un pueblo situado en el Sur de Jalisco, es muy común entre los pobladores tomar un atole singular por su textura y sabor, a continuación, te damos a conocer una de las bebidas más emblemáticas de nuestro pueblo: el xocoatole singular en su sabor salado y asombroso por su preparación:

El nombre de este atole  tiene dos variantes Jocoatole o xocoatole: proviene del náhuatl  “joco” que significa agrio y “atolli”, que significa “aguado”, por su raíz de “atl” agua y “tol”, es decir atole agrio.

Este atole se consume todo el año, gracias a las personas que lo elaboran, se prepara con ingredientes nativos del pueblo, a razón de la cosecha de este tiempo: el maíz negro y la calabaza de castilla o calabaza puerca, pues es el dúo perfecto para tener esta delicia en el desayuno.

La receta es tradicional, quienes lo preparan llevan ya más de cincuenta años dedicadas a su preparación y ha sido una fuente de ingresos para la familia, ha estado presente en varias generaciones, la mayoría de las personas conocen la receta porque los ingredientes son mínimos y de fácil acceso, pero las personas que lo comercializan son quienes le dan ese toque especial y artesanal al momento de prepararlo, sin más les compartimos esta receta:

Ingredientes para el xocoatole:

  • Maíz Negro
  • Agua
  • Sal.
DOÑA LUPE.. ILUSTRACIÓN TATEI ARAMARA

Proceso:

El Xocoatole se debe hacer solamente de maíz negro, debe ser enterito y en buen estado, se lava el maíz y se deja reposar por dos días para empezar el fermento, si a las personas les gusta el atole más ácido se deja uno o dos días más, después el maíz se lleva al molino, también debe estar limpio para conservar su fermento y evitar que se descomponga, una vez convertido en masa, se agrega agua tibia  y se diluye la masa, se pasa por un colador esta mezcla y se  pone a hervir. Se agrega la sal, mientras está en el fuego se tiene que estar revolviendo la mezcla hasta que espese y se vea la consistencia de atole de lo contrario se puede quemar.

Para su acompañamiento se elabora el panile es un chile especial que consiste en moler con poquita agua, la semilla de calabaza, tostada previamente en un comal con chile de árbol y un poquito de sal, se cuela, se deja a gusto de las y los comensales.

Para servir se pone el panile y luego el xocoatole, para un mejor deleite se recomienda poner 1/8 de vaso de panile (normalmente el vaso que se vende es de medio litro) y lo demás de xocoatole.

El xocoatole se acompaña de calabaza de preparación dulce (de diversas variedades de la región) ésta se cocina de la siguiente manera: la calabaza se corta en trozos pequeños, se retiran las semillas, luego los pedacitos se sumergen por 10 minutos en agua con cal, después se estila y se pone a cocer en una cazuela con un poco de agua y miel, cuando hierve se agrega azúcar considerando el tamaño de la calabaza para que se absorba en este momento, con ello lograr una cobertura totalmente dulce en la calabaza. El xocoatole se acompaña también con camote de preparación dulce, el ideal es el camote papo de color morado por fuera y naranja por dentro, se sigue el mismo proceso que la cocción de la calabaza.

Todas las mañanas a partir de las 7:00 a.m se vende en la entrada del pueblo afuera de la escuela primaria con doña Lupe. En el centro del pueblo se vende a un costado del templo parroquial con  doña Chayo quienes son las que han preservado esta receta para complacer el paladar de la gente de San Andrés Ixtlán y alrededores.

En este mes de noviembre tiene su alza de consumo debido a que en la mayoría de las casas se busca un jarro de xocoatole y calabaza para poner de ofrenda en el altar en honor a los difuntos, también porque es la fiesta grande del pueblo en honor al Sr. San Andrés y las personas que vienen de fuera procuran tomar el xocoatole en su desayuno, es también tradición ofrecer este atole salado después de las mañanitas que se dedican al patrono San Andrés donde las personas hacen fila para consumir este manjar tradicional que hace referencia a nuestras cosechas.

Queremos destacar que en el pueblo también se suele consumir porque se tiene la creencia de que mejora problemas digestivos, y algunas madres lo toman porque consideran que aumenta la producción de leche materna.

Sin duda el xocoatole es una bebida emblemática de nuestro pueblo San Andrés Ixtlán Jalisco.

Cuando gusten probarlo, les esperamos.