Sagrario Guzmán Reyes
Año 3, número 18
Soy María del Sagrario Guzmán Reyes, soy agroecologa y médica tradicional, desde pequeña me llamó la atención está hermosa práctica pues mí abuelita nos daba tés cuando alguien de la familia teníamos algún malestar y no solo eso, mi mamá vende plantas medicinales, pero lo sorprendente para mí fue cuando le pregunté a mi abuelita sobre éste tema y me dijo que no solo las plantas curan, también las piedras,la arcilla, carne y sangre de animales silvestres, sal,miel… he aprendido de otras personas médicas tradicionales mas avanzadas y me gusta mucho pues estoy convencida que la medicina tradicional puede curar muchos males y enfermedades.
Es muy importante regresar a la salud alternativa pues es muy económica y no daña el cuerpo. Por otro lado digo que soy agroecóloga pues es muy importante primero cuidar la tierra luego sembrar algunas hortalizas para comer sabiendo que están limpias de agroquímicos para tener una buena salud juntos y juntas con la medicina tradicional.
Recordemos quee no es necesario tener un gran espacio para sembrar, dónde tienes tus plantas de ornato también puedes poner cilantro,una lechuga, zanahoria, repollo, cebolla, acelgas, y sí te gustan las plantas de guía puedes poner calabaza, frijol, chayote.
Nos curamos desde nuestros alimentos y si cuidamos lo que sembramos y cómo lo sembramos, cuidamos la tierra, donde crece todo lo que nos protege. La medicina tradicional también son los hombres y mujeres que con amor, guardan sus conocimientos y los transmiten de generación en generación, para que no se pierda el conocimiento de nuestro espacio, saber cómo curarnos nos da también seguridad, saber a quién acudir en una comunidad rural lejana.
Las médicas tradicionales cuidamos nuestro entorno, compartimos lo que sabemos y sanamos con plantas, como nuestras antepasadas y antepasados.
Es mi compartir desde la Sierra del Tigre, en Jalisco.