Año 2, número 11

Por: Guadalupe Lucero Sánchez Sánchez

¿Cuál es la percepción o identidad de un/a niño/a que crece en un ambiente “medio” rural y con grandes imposiciones agrícolas industriales?, ¿Qué lugar se les da a estas niñeces?, ¿por qué será importante apostar por el trabajo agroecológico con niñeces?

El 3° Grupo Infantil CARACOL (Compitas Aprendiendo a Recuperar la Agricultura, COmunidad y Libertad) se conformó en el año 2021 y al igual que los 2 grupos anteriores, buscaba alzar la voz de niños y niñas y posicionarlas en espacios agrícolas de inclusión, nombramiento y colectividad.

En la región Ixtlahuacán del Río-Cuquío, la única comunidad que se ha interesado y ha llevado a cabo actividades en temas de agroecología con grupos de niñas y niños ha sido Palos Altos.

En este espacio buscamos acompañarnos de manera intergeneracional promoviendo…el trueque de conocimientos, acompañamiento colectivo, el rescate de juegos tradicionales, la diversión, la diversidad, la identidad, LA AGROECOLOGÍA.

Trabajar con un grupo de niñxs en temas de agricultura es romper muchos paradigmas, empezando por desmentir que “a todos los niños ya no les interesa el campo”, y más bien, valorando todos los conocimientos que cada unx trae papaloteando y creyendo que sus saberes son algo obvio o cultura general, es ir a un ritmo más lento, comprendiendo que no siempre aprendemos de la misma manera o que tenemos diversos gustos y técnicas.

Dibujo de Isabel


Inicialmente se tomó la decisión grupal de asistir a reuniones de manera semanal, ya que es menos demandante para lxs participantes, a estas reuniones asisten de 10 a 20 niñeces con el propósito de pasar momentos agradables, mientras conviven con otras personas (se promueven los espacios intergeneracionales), algunxs de ellos dicen que les gusta asistir porque son tomados en cuenta, aprenden cosas interesantes, experimentan y ellxs son lxs protagonistas.


Acompañar niñeces de diferentes edades en un grupo, nos ha llevado a la reflexión que para que los procesos se puedan consolidar, no te puedes saltar pasos, no puedes dar por sentado que todxs comprenden lo mismo, tiene que existir la empatía, la paciencia, mucha energía y disposición, ya que disfrutamos más lo colectivo que la individualización, sintiéndonos más conformes con nosotrxs mismos.


Algunas de las actividades que se han realizado durante nuestras reuniones y que han sido más significativas para lxs integrantes o mamás expresadas con sus propias palabras (porque su voz es importante que resuene también por los medios escritos) son:

Elaboración de compostas

Yo nunca había hecho ninguna composta, ni sabia como se hacía, ni nada. Cuando entre todos hicimos composta, me gusto porque de oler a podrido, pasó a ser tierrita y con un olor bien bonito. aparte de que esa composta teniamos la opcion de echarla al lombricario o de aplicarla al huerto.

Lombricario

Como yo casi nunca falto a las reuniones , me dijeron que iba a ser el encargado del área del lombricario, yo iba a supervisar todo eso y al principio me sentía nervioso, pero si me dieron el puesto es porque miraron que era capaz, verda’. Cada semana todos tenemos que traer restos de fruta y verdura, pero no limones y naranjas o sobras de carne, porque eso no les gusta a las lombrices.

Siembra de milpa

Pues ese día casi no fue casi nadie a la reunión, pero yo y [O] si fuimos, todos los demás prefirieron irse a unos ejercicios del catecismo… la verdad a mi se me hacía feo que solo estuviéramos nosotros y sentía que no íbamos a avanzar, pero después me gusto porque fuimos los ganones de sembrar un maíz bien raro pero que estaba bien bonito… Era de un morado bien fuerte. Dijeron que era de Perú o de sabe donde… y pues uno sembró el frijol y otro el maíz. Nos turnamos para que nos tocara sembrar las 2 cosas. Salieron unas milpas bien chiquitas, pero era porque apenas se está adaptando a este clima.

Cortesía de e Proyecto Tlal-xoxo-wia
Dibujo de Tania Eloisa Reyes
Cortesía de e Proyecto Tlal-xoxo-wia

Huertos familiares

Ira mija, a mi se me hace bien que los niños vengan a aprender estos temas, que jueguen con más niños y se diviertan, en otros lugares ya no se mira eso, a mi me gusta mucho que [J] se involucre en estos temas y no en cosas que le van a dejar pura destrucción, ahí en la casa seguido me ayuda con las plantitas y eso se me hace bien. Ojalá que estos espacios sigan. y que la creación de estos huertos en las casas solo sea el empiezo -Los niños les toman cariño a las plantas, a sembrar, cuidar el sembradío. Hasta yo aprendí a querer un huerto.

Fomento de la lectura

Me gusta cuando [C] nos visita de la biblioteca y nos lee cuentos porque así mi imaginación crece mucho, me imagino muchos escenarios y soluciones. -Aquí sí me gusta lo que tengo que leer y no me da vergüenza si me equivoco, casi nadie me echa carrilla o se burla de mí.

D. L. y J. S.

Juegos y actividades recreativas

A mi me gustaba ir a jugar y platicar con los demás, de vez en cuando me llevaba mi balón para jugar futbol, pero si no todos querían, jugábamos a otra cosa. -Ay pues los niños y niñas ya casi nomas quieren puro celular, yo por eso le digo a [F] que tiene que venir y que aparte de aprender, se va a divertir, imaginate y que mejor que sabiendo que realizarán actividades que yo jugaba cuando era una niña… ¡que recuerdos tan bonitos! jugando la traiz, matatena, bebeleche, escondidas, bote pateado… y de esa manera esos juegos siguen y siguen y no se olvidan.


Encuentros intergeneracionales

A mí me encanta aprender, y aquí vienen muchas personas a enseñarnos cosas, a veces vienen señoras, otras veces señores, adultos mayores, otros niños y he visto que eso es bien importante porque así todos aprendemos de todos. Como la vez que hicimos unas cartitas para unas personas de otra comunidad y les contábamos sobre nosotros, nuestro grupo y nuestra comunidad y ellos nos respondieron con un video, ahí me di cuenta que me gusta mucho convivir con otra gente aunque no tengan mis mismos años.