Año 2, número 10
Twesley Gatterau
La seguridad alimentaria es una preocupación global de vital importancia, especialmente en comunidades agrícolas como Chardonniéres, Haití. Por lo que, el estudio que he estado trabajando se enfoca en comprender las dinámicas de rupturas y continuidades en la seguridad alimentaria de esta región entre 2006 y 2022, así como las relaciones entre estas transformaciones y las políticas nacionales e internacionales.
El contexto de Chardonniéres ofrece un terreno fértil para este análisis. La actividad agrícola familiar en esta comunidad es un pilar fundamental de su economía y sustento, pero enfrenta desafíos significativos que afectan su seguridad alimentaria. Estos desafíos pueden incluir factores económicos, sociales, políticos, y ambientales, que han influido en las prácticas agrícolas y en la resiliencia de las familias a lo largo del tiempo.
Desde la perspectiva de la soberanía alimentaria, este estudio se sumerge en la interacción entre la producción agrícola local y las políticas gubernamentales y globales. Surge una cuestión a raíz de la reflexión con este estudio, cómo estas políticas han moldeado las prácticas agrícolas y la percepción de la seguridad alimentaria por parte de las familias en Chardonnières: ¿Cómo se han modificado las prácticas y la sustentabilidad agrícola, así como la soberanía alimentaria de las familias en Chardonniéres, Haití, durante el periodo de 2006 a 2022, y cómo los actores locales relacionan estos cambios con las políticas nacionales e internacionales? Para tratar de encontrar posibles respuestas, se busca identificar las modificaciones en las prácticas agrícolas, analizar los factores que influyen en los cambios, definir rupturas y continuidades en la producción de alimentos y analizar también las políticas alimentarias de estos territorios.
Los resultados permitirán entender las dinámicas globales y sus efectos en la comunidad. Estos estudios permiten entender el mosaico de la ruralidad desde otras formas de entender el territorio.