Yenni Lizeht Fránquez Ramírez
Froylán Flores Elías
Alison Fernanda Flores Fránquez
¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el nombre del lugar donde vives?, o ¿quiénes fueron los primeros pobladores de este lugar?… Nosotros nacimos y hemos vivido siempre aquí, en Coapan, al pie del Ceboruco y rodeado de cerros y maizales. La historia de Coapan viene casi de la mano con la erupción del Ceboruco y con el movimiento errante de familias a consecuencia de los movimientos de Independencia en 1810 y la Revolución de 1910.
Mauricio Flores+, quien nació entre estos dos movimientos y la erupción del Volcán Ceboruco, allá en el año de 1878, contaba a sus hijos que en ese entonces muchas personas deambulaban sin lugar fijo buscando donde establecerse, ya que los terrenos más apropiados para la agricultura eran ocupados por los ricos hacendados. Así, encontraron en Coapan un lugar apropiado para vivir ya que contaban con nacimientos de agua limpia para abastecerse.
Había agua, había maíces y el Ceboruco también estaba ahí. Posterior a la erupción del Volcán Ceboruco (1870), las primeras familias en establecerse en los terrenos que hoy ocupa la población de Coapan fueron los Pérez, Fránquez, Moctezuma, Cárdenas, Elías, Prado y Flores.
Las familias fueron probando toda clase de semillas de maíz, pero las que mejor se adaptaron a la región, por la ceniza anteriormente arrojada por el volcán, fueron el amarillo de húmedo (más recientemente conocido como “Maíz de Húmedo” o “raza Jala), amarillo de ocho, el maíz morado y el lizo de húmedo. Fueron los que más se adaptaron a los terrenos y se siguen sembrando en la actualidad…
(Esta pequeña historia está construida con información a través
de relatos del señor Manuel Flores Hernández y las señoras
Concepción Flores Hernández y Elidia Cárdenas).