Manuel Inocencio Suárez Espinosa

Pensando en impactar positivamente el lugar en donde habitamos, me di a la tarea de diseñar una cabaña que integra un gran listado de ecotecnias como las siguientes:

• Los baños secos.
  • La condensación de agua atmosférica.
  • El horno de aprovechamiento de leña con diversas funciones.
  • El lombricompostero integrado a la cocina.
  • El refrigerador de agua.
  • El lombrifiltro.
  • El biofiltro.
  • El techo vivo.

Son algunas de las ecotecnias que forman parte de esta cabaña.

Para mí ha sido importante enfocar el diseño en el ciclo completo del agua, desde la captación de agua de lluvia, hasta su integración al entorno, claro está que en el mundo de las ecotecnias podemos encontrar un sinfín de tecnología, el reto es, ¿Cómo desde el diseño integramos las ecotecnias en el territorio habitado para un buen vivir?

Para este artículo les presentaré a detalle el corazón de fuego de esta cabaña, este híbrido de horno para el super aprovechamiento de la leña, espero poder compartir con ustedes queridos y queridas lectoras el desarrollo de este diseño en artículos posteriores.

Para el diseño de este horno también tuvimos que analizar el ciclo completo del fuego, la pirólisis, para entender las diferentes formas de combustión y algunas propiedades térmicas de los materiales, para entender cómo acumulan el calor en su interior, como las piedras, que lo van soltando lentamente, otros hacen que el calor pase rápidamente, como el acero y otros no permiten que el calor se mueva, como el aire estático atrapado en el interior de otros materiales como el ladrillo.

Podemos observar la vista exterior del horno corazón de fuego, en donde tenemos tres niveles de compuertas:

La puerta de herreria inferior es para la cosecha de las cenizas con las que podemos preparar lejía, manejar nuestro baño seco, preparar agua de vidrio combinándola con cal, siendo esta última un excelente bio-preparado para nuestras plantas.

La puerta de herreria intermedia es por donde encendemos la leña y donde también se integra un asador con manivela, para asar unos sabrosos elotes de la milpa o unas ricas verduras del huerto.

La puerta redonda da acceso al interior del horno, construido con un tambo y es en donde se concentra el calor donde podremos hornear pan, cocer frijoles, entre otras delicias culinarias.

En la parte superior, la chimenea del horno, está rodeada por el calentador de agua, que podemos utilizar en todo el sistema de agua caliente de la casa.  Imaginen después de un día de actividades tomar un baño con agua de cosecha de lluvia y calentada por leña.

El calor del humo de la chimenea nos ayudará a calentar el aire del exterior y que este aire fluya por un conducto de cobre que al estar en contacto con el frío de las macetas de barro que decoran el techo de la casa, harán que la humedad atmosférica se condensa y poder cosechar esa agua, que después del filtrado podrá ser de uso humano.

También se presenta un sistema para generar energía eléctrica a través de unas placas de peltier, que son unas tarjetas bimetálicas que al conectarles energía eléctrica mueven el calor de un lado al otro lado del dispositivo, y como efecto inverso al colocarles calor de un lado de la palca °y frío del otro, producen energía eléctrica.

Dicho de otra manera, al tener un diferencial de temperatura entre los lados de la placa se produce la electricidad. Esto lo logramos teniendo un tanque con poca agua que hervirá rápidamente a cerca de 100° que podemos utilizar para el café y otro contenedor conectado a una cantidad mayor de agua que subirá su temperatura lentamente, en este caso lo conectaremos al jacuzzi, mientras una está a 100° la otra estará subiendo poco a poco su temperatura y esto hará que las placas de peltier conectadas en serie que están en medio de ambos tanques generen energía eléctrica, con la cual podemos cargar un celular o batería.

Si observan la imagen principal, podrán ver el horno desde el interior de la cocina, que se combina con un comal de barro sobre el cual podemos calentar alguna olla o las tortillas directamente. Al lado tenemos una hornilla donde podemos colocar una estufa pirolitica, esta estufa es muy interesante ya que hace doble combustión quema los gases de la madera y la madera. Al llegar a la temperatura de pirólisis deja de aventar humo, por lo que sin más complicación se puede colocar al interior de la casa para cocinar.

Tenemos otra compuerta redonda, para manipular los alimentos, lo interesante es que si no estamos horneando alimentos la podemos dejar abierta y calentará la casa en los días más fríos.

Ya hemos mostrado la mayoría de ecotecnias que hemos integrado en este concepto, aunque aún queremos explorar otras formas de producir energía eléctrica, aprovechar el vapor del agua que hierve para el café y cosechar el alquitrán de la chimenea, tener una cámara para ahumar alimentos, y también hacer quemas lentas con poca oxigenación dentro de este mismo horno para cosechar el carbón con el que podemos dar estructura al suelo de los mismos árboles que nos dan leña de sus ramas.

En el proyecto traté de propiciar la cercanía entre el horno, la cocina, la regadera y la terraza, lo que nos permite tener por un lado la leña cerca para utilizarla en el horno y hacer uso de esta energía en cada uno de los espacios del hogar de corazón de fuego.

Nota:Los detalles de construcción y seguridad del horno siguen en desarrollo y esperamos poder construir el primer prototipo para hacer las pruebas pertinentes.

.