Año 2, número 11
Por: Epifanía Martínez Rosete
Las voces de las infancias suelen ser las menos escuchadas dentro del complejo entramado del tejido social y son pocos los espacios en donde se pueden expresar fuera del ámbito escolar, por ello el Convite cultural, programa de Cultura comunitaria de la Secretaría de cultura, fue un importante ejercicio de escucha y reconocimiento del territorio que conforma Santa María Coapan, en Tehuacán, Puebla, en donde el poder de ser, decir y hacer no estuvo condicionado por la edad de los participantes.
Los convites culturales buscan que las comunidades en las que se establecen construyan un espacio semanal para la realización de actividades artísticas y culturales, en los que prevalezca el diálogo sobre temas de interés comunitario. Otra característica importante es que son espacios pensados para un público intergeneracional, no obstante, en Coapan, fueron mayoritariamente las infancias quienes estuvieron más dispuestas a participar de las actividades que proponía el Convite, lo cual determinó en mucho la forma de realizarlas, así como el abordaje de los temas propuestos y los puntos centrales de los mismos, guiados siempre por su peculiar perspectiva.
Coapan es una comunidad nahua al margen de la ciudad de Tehuacán, cuyo territorio está cada vez más desdibujado entre las dinámicas de la ciudad, la migración y las diferentes violencias estructurales en relación a su origen nahua, no obstante, todavía notamos en ella una fuerte identidad agrícola. Es por ello que los temas propuestos para las actividades del Convite giraron en torno a la biodiversidad, la cultura alimentaria y la identidad.
Durante las jornadas del convite, se propusieron lecturas y ejercicios de escritura que invitaran a la observación y reflexión sobre el espacio que habitamos, pero fue el dibujo el lenguaje preferido de los públicos. Mediante esta forma de expresión conocimos y compartimos memorias y experiencias sobre lo que las infancias reconocen e interpretan de su entorno, desde el paisaje hasta las historias de seres fantásticos, así como la construcción de los roles de género y los conflictos que atraviesan la vida de la comunidad y su complejo territorio, en disputa con otras formas de organización social y política.
A final del año, se realizó un compilado de dibujos para hablar sobre lo que sucedía en el convite, pues, aunque las infancias confiaron en el proyecto, la mayoría de los públicos adultos se mantuvieron sigilosos frente a estas intervenciones semanales que provenían de agentes externos. La presentación del compilado final fue un momento importante ya que propició que nuevos públicos se interesaran en la propuesta del Convite y que los adultos a cargo de los públicos infantiles se involucraran con el diálogo generado, en el que se compartieron ideas sobre los temas que podrían tratarse, sobre personas que podrían ser invitadas a colaborar, como también se propusieron actividades y acciones que podrían ayudar a mantener este espacio.
Actualmente, el programa de Convites culturales ya no continúa en esta comunidad, pero quienes ahí compartimos, seguimos buscando que el diálogo que se germinó siga creciendo y resonando, y eventualmente pueda ser retomado por otras colectividades que van permeando el tejido social y la memoria comunitaria en Santa María Coapan.