Juan Carlos Caballero Salinas, Citlalli Escobar Cruz, Lucia Valdez Meza, Humberto Conde Torrez
Año 2, número 14
El propósito de este documento es compartir nuestras primeras experiencias del establecimiento del Huerto Agroecológico Universitario (HAU) Nana najs situado en el Centro Académico Regional Chiapas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en el municipio de Cintalapa.
Los primeros trabajos inician en el año 2020, a partir de la recuperación y conversión de un espacio no reclamado y abandonado a un área productiva para el cultivo de hortalizas a través de la iniciativa y esfuerzo de un grupo de estudiantes liderados por la segunda autora. En el 2023, el huerto toma un giro “institucional” a partir de la participación de estudiantes de la asignatura de Agroecología impartida por el primer autor. La materia se encuentra dentro del mapa curricular en el bloque del cuarto semestre de la Licenciatura de Ingeniero en Ciencias Agrarias (ICA). En principio, el objetivo fue promover el HAU como un recurso pedagógico (aula-laboratorio) para la enseñanza y aprendizaje de la Agroecología.
Los principales componentes del Huerto Agroecológico Universitario Nana najs son los siguientes:
- Producción de hortalizas en policultivos
- Rescate y conservación de semillas nativas
- Instalación de un módulo de plantas medicinales y especies (farmacia viviente)
- Promover el agroecosistema de sistema Milpa
- Elaboración de bionsumos con recursos locales
¿Qué significa Nana najs?
Es una palabra que proviene del zoque que quiere decir Madre Tierra. Este nombre fue propuesto por un estudiante que pertenece a la cultura Zoque de Chiapas.
Una de las prácticas que se llevan a cabo es la incorporación de materia orgánica, principalmente, porque la textura original del suelo es gravosa. Lo anterior ha significado un intenso esfuerzo en incorporar composta, estiércol ovino y bovino como enmienda del suelo con el propósito de fomentar el reciclaje de biomasa y facilitar condiciones para el crecimiento vegetal y mejorar la actividad biológica del suelo. Además, el aumento de la biodiversidad y diversificación de especies son dos pilares agroecológicos que se han puesto en práctica en el HAU, durante el año 2023 se logró cultivar 54 especies vegetales, especialmente, de las familias de las gramíneas, leguminosas, cucurbitáceas y solanáceas. Esta diversidad ha mejorado las interacciones biológicas favoreciendo procesos alelopáticos, antagónicos y de mutualismo. Adicionalmente, en un área donde sembraron árboles frutales de guayaba y guanábana se construyeron zanjas para la retención e infiltración del agua, debido a que se presenta una pendiente de alrededor del 20 %.
De manera complementaria la fertilización de los cultivos se realiza con los biofertilizantes bocashi, humus y lixiviado de lombriz. En menor medida, pero de suma importancia se aplican bionsumos para la prevención y control de plagas. Es importante señalar que los materiales utilizados con que se elaboran los bionsumos son locales y de fácil acceso. Por tanto, es factible que esta iniciativa pueda replicarse en algún otro plantel educativo.
Por otra parte, las acciones y actividades realizadas se alinean a las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y vinculación. Primero, porque el HAU se ha convertido en un recurso didáctico que contribuye a cumplir los propósitos educativos para la formación del estudiante de ICA, debido a que articula los elementos teóricos con situaciones prácticas y facilita los procesos de enseñanza que difícilmente se pueden lograr dentro de un aula. Segundo, se ha fomentado la creación del conocimiento científico a partir del desarrollo de dos tesis de Licenciatura de estudiantes, que analizan los resultados del uso de biofertilizantes en cultivos de especies nativas. Por último, en el huerto hemos recibido a niños de educación básica, estudiantes de nivel medio superior y agricultores de la región, con el propósito de exponer la importancia de revalorizar los saberes de los campesinos, el establecimiento de huertos escolares y de traspatio para la producción de alimentos libres de agrotóxicos mediante una metodología de diálogo horizontal. También, algunos alumnos han facilitado talleres dirigidos a campesinos en localidades rurales donde se promueve la elaboración y uso de bionsumos para la transición agroecológica.
Hemos observado que el HAU además de cumplir con los propósitos académicos, ha desempeñado otras funciones importantes, por ejemplo, se ha transformado en un espacio de recreación y convivencia entre estudiantes y profesores. Por tanto, los que participantes en el HAU Nana najs buscamos que otros profesores que imparten asignaturas del programa docente de ICA participen a este espacio colectivo y comunitario. Por último, le invitamos a que visite nuestra página de Facebook Huerto Agroecológico Universitario CAR en el constantemente publicamos nuestro quehacer.