Sebastian Cardenas Camacho
Año 2, número 14
Durante los últimos dos años que se ha ejecutado el proyecto “Transición agroecológica en la agricultura de pequeña escala en tres regiones agrícolas de México”, en el preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz”, y en la primaria “Guillermo Prieto” de la comunidad de Coapan, mpio. de Jala, Nayarit, desde la sistematización de procesos socioeducativos se han trabajo diversos temas entorno a la agroecología y medio ambiente como; ¿Que es un huerto?, Tipos de huertos, cuidado de las plantas, plantas medicinales, la germinación de las semillas, el Maíz de Húmedo, la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Hoy en día los niños tienen conocimientos/saberes acerca de la agricultura, las plantas, la producción y cosecha de las hortalizas, las labores del mismo las han realizado en conjunto con la maestra, padres y madres de familia, teniendo un impacto como comunidad de aprendizaje, cultivando alimentos libre de agrotóxicos, sanos y nutritivos, de emociones, libre de violencia con el huerto agroecológico. Esto los ha llevado a procesos de enseñanza aprendizaje de construcción, libre y autónoma fomentando la creatividad, motivación, interés y construcción crítica sin olvidar los saberes/conocimientos locales dejando detrás la escuela tradicional porque lo viven y experimentan en el huerto agroecológico.
Estas actividades socioeducativas se articulan con el proyecto y Educación Popular para transitar hacia una comunidad agroecológica donde se acercan a las infancias al conocimiento de la tierra, salud, alimentación, integración de la comunidad, igualdad de género, recuperación de saberes locales, medio ambiente, saberes familiares, comunales, etc. Además de involucrar a las infancias en el rescate y revalorización del Máiz de Húmedo (Raza-Jala) donde los relevos generacionales que van hacer agricultura puedan acercarse a través del huerto agroecológico y con ello se articulan en el saber hacer, saber ser, saber convivir y saber sentir.