Daniel de Jesús Valdéz Ávila

María de Lourdes Guzmán Pérez

Fabiola Pérez Zárate

Pedro Chávez Chávez

Somos docentes de la Escuela Telesecundaria 065 “Juan Francisco Escutia” con clave escolar 07ETV0025X, se encuentra ubicada en el Ejido Francisco I. Madero, del municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Aproximadamente a 16 km de la cabecera municipal.

En cuanto la infraestructura la escuela cuenta con 6 aulas didácticas, una sala de cómputo que no está en funcionamiento, debido a la pandemia quedaron sin utilizarse, un laboratorio que no cuenta con el equipo necesario para el fin, una bodega, dirección, sanitarios, cancha de usos múltiples con domo, enmallado perimetral, contamos con internet, CFE abierto y uno de paga. La comunidad escolar del presente ciclo escolar 2023-2024 es de 117 alumnos y alumnas inscritas.

En el ejido, hace algunos años, la población tenía como actividad económica la producción de café; en la actualidad se emplean eventualmente en servicios de mano de obra como: jornaleros, obreros, empleados de servicio doméstico, etc. De ahí la inquietud de implementar el cultivo de hortalizas para que los alumnos y alumnas tengan otra fuente de ingresos en casa; los productos que se sembraron fueron: chile, tomate, cebolla, brócoli, lechuga y cilantro. Los alumnos y alumnas que participaron fueron de diferentes grados y grupos que pertenecen a nuestra comunidad escolar, fue una experiencia muy bonita tanto para alumnos y docentes ya que teníamos la idea de cómo se realiza este tipo de cultivos, pero no ya de manera organizada y coordinados por personas que tienen ese conocimiento como son: los docentes de la UNACH del Campus III de San Cristóbal de las Casas, los integrantes de la Fundación Operación Bendición y del H. Ayuntamiento de Cintalapa.

El propósito principal del huerto es la enseñanza a los alumnos y alumnas para crear en los hogares su propio huerto de hortalizas libre de químicos y pesticidas, generando con ello una ayuda en la economía familiar, así como una fuente de ingresos que en su futuro puedan ellos tener como oficio. La idea surgió de una invitación por parte del personal de la UNACH a unirnos al proyecto de composta y lombricomposta donde aprendimos cómo aprovechar los desechos orgánicos para crear fertilizante orgánico que podamos implementar en nuestros diversos árboles frutales y maderables que tenemos en nuestra escuela y en esta reunión de trabajo le solicitamos el apoyo para realizar nuestro huerto escolar, a lo que ellos con mucho gusto aceptaron y quedó como fecha de trabajo 5 de agosto del 2023; ese día acordado llegó personal de la UNACH, de la Fundación y de la presidencia, que junto con alumnos, docentes y comité de padres de familia, nos dimos a la tarea bajo asesoría de los ingenieros de cómo realizar de manera correcta los camellones y los insumos para trasplantar las plántulas que nos proveyeron.

Fue un trabajo agotador pero de mucha satisfacción y aprendizaje para todos los presentes, ya que también nos proporcionaron semillas de diferentes hortalizas para realizar las plántulas para próximos sembradíos, hasta la fecha cosechamos cilantro y lechuga orejona, que fue repartido entre los alumnos que participan en el huerto escolar con el fin de exhortar a los padres y madres de familia a realizar su propio huerto y que los demás alumnos vean este proyecto como algo de gran beneficio.

Deseamos que este proyecto sea cada vez más extenso en los grupos y en los hogares, buscaremos germinar semillas o buscar ayuda con donación de plántulas, hecho que ya lo tenemos con la empresa Almácigos la Concordia que vio con buenos ojos este proyecto, por lo que ha decidido apoyarnos con plántulas de diversos cultivos, el punto principal es que vemos el entusiasmo en los alumnos al tener en sus manos un producto realizado por ellos mismos, dando por hecho el proverbio chino que a la letra dice: “Dale un pescado a un alumno y comerá ese día, enséñale a pescar y comerá toda la vida”.

Agradecemos infinitamente al Dr. Héctor Fletes Ocón, a la Mtra. María Guadalupe Ocampo Guzmán y al Ing. Daniel López Gómez de la UNACH Campus III San Cristóbal, por poner los ojos y el proyecto para beneficio de nuestros alumnos.

A la Fundación Operación Bendición con la persona del Ing. William Chay Canul ya que su aportación fue de gran ayuda para nuestra escuela, esperamos que la vida les devuelva las bendiciones recibidas y puedan seguir apoyando a más escuelas y comunidades, por todo lo aportado quedamos con ustedes en amistad y agradecimiento.

Al alumno gánale primero el corazón y responderá de manera satisfactoria con la razón