Manuel Espinosa, Ezequiel Cárdenas (Casa del maíz), Manolo Suarez

Ingredientes

1 kg de cebolla blanca o morada

1 kg de ajo

1 kg de chile de árbol (Yahualica) o habanero

1 kg de estramonio (Datura stramonium) o comúnmente toloache

1 kg de ricino o higuerilla (Ricinus communis)

20 litros de agua

Procedimiento

Se licúa la cebolla, el ajo y el chile y se reserva en un bidón de 20 litros con agua natural. A parte, en un recipiente de uso no comestible, se machaca el estramonio y la higuerilla, hasta su maceración. Posteriormente, el licuado de ajo, cebolla y chile se mezcla con la maceración anterior y se tapa, sin sellar, para posibilitar la liberación de los gases que ocurrirán durante su fermentación que se realizará por 10 días en un ambiente fresco y en la sombra.

Luego de los 10 días de fermentación, se cuela el macerado y licuado, para obtener un líquido sin residuos, y que pueda ser aplicado mediante mochilas aspersoras.

Uso

Se disuelven 10 litros de la preparación en un tambo de 200 litros de agua corriente, agregándole 4 lts de melaza o piloncillo disuelto, que funcionará como adherente y atrayente del gusano cocoyero. Se aplica rociando directamente a la planta de maíz cuando haya indicios de su aparición en la parcela, y el insecticida tiene mayor eficacia cuanto más joven es la larva o gusano.