¿Sabías que el maíz transgénico está en el centro de una disputa comercial entre México, Estados Unidos y Canadá?
Recientemente conocimos la noticia de que México perdió en el panel sobre Maíz transgénico, organizado en el marco del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) un espacio en el que se ha reflexionado sobre la urgencia de repensar el daño que causan los alimentos genéticamente modificados, en particular el maíz ¿por qué? Hay un interés global de que México acceda a que, entre el maíz transgénico a nuestro territorio, lo que, de avanzar, esto vulnera mucho más nuestra soberanía alimentaria ¿Cómo? Como ha pasado con el maíz híbrido y los paquetes tecnológicos que han coadyuvado a desaparecer maíces nativos en todo el territorio nacional.
La presencia de maíz transgénico vulnera las semillas, los saberes, la tierra, nos expone también a las consecuencias devastadoras que conlleva la producción de un maíz de ese tipo: más agroquímicos, más herbicidas, más ecocidio; pero no solamente eso, sino consecuencias graves para nuestra salud y la salud de otros seres vivos.
Y aunque México ha reaccionado ante tales resultados a partir de comunicados de Asociaciones, Gobierno y algunas universidades, para buscar contener el avance del maíz transgénico, hay otras voces que se posicionan a favor: la de la ciencia occidental a merced de la hegemonía: coca cola, Monsanto, Nestlé, por mencionar empresas depredadoras de nuestro territorio, que proveen de capital a las y los 《científicos》para que continúe el saqueo de los pueblos.
Reflexionemos de dónde provienen nuestros alimentos, a qué contribuimos accediendo a alimentos que provienen de la hegemonía, cuántos kilómetros y cuántas vidas se llevan los alimentos que tienes en la mesa.
¿Consumes maseca? ¿De dónde viene la maseca? ¿Sabes de dónde viene el maíz que consumes cuando vas a la famosa tortillería que te vende el kilo en un precio altísimo solamente porque “son de mano”? mucho de ese maíz viene de la agroindustria, viene del ecocidio, del saqueo epistémico de los pueblos, es un hibrido de Monsanto que se te vende como un alimento tradicional. Y qué decir cuando te venden tortilla negra, te emocionas porque pronto vienen a ti recuerdos maravillosos de tu infancia cuando hacías milpa y tu maíz era negro, del bueno…pues estas empresas tienen maseca negra que te venden como una tortilla de maíz nativo.
Compramos mentiras, comemos mentiras ¿a quienes les convienen tenernos desinformados y desinformadas? Sin maíz no hay país, un movimiento importante en nuestro país, no ha parado de informarnos sobre nuestros maíces, sobre la importancia de defender nuestras semillas, de la urgencia de reflexionar por qué No al maíz transgénico, porque informadxs podemos defender con más ahínco lo que se nos ha estado quitando poco a poco a través del tiempo, violando nuestra soberanía alimentaria, nuestra capacidad de sostener nuestra alimentación desde nuestras raíces.