Alejandro Macías Macías
Año 3, Número 18
En el caminar afortunado que hemos tenido en y desde la agroecología no solamente acompañando desde la Investigación Acción Participante, como académicos, académicas, sino ahora con la posibilidad de sentipensar también desde el surco, hemos recibido compartires sobre cómo no se puede separar la agroecología de la medicina tradicional, es la agroecología un sistema integral no solo de producción de alimentos, sino de protección del territorio: animales, bosques, agua, plantas medicinales. Si haces agroecología, construyes, proteges y sanas.
Don Rogelio nos comparte que tiene más de treinta años sin enfermarse, tiempo en el que él comenzó su viaje por la agroecología, produciendo sus alimentos y sanando el territorio: dialogando y compartiendo también con grupos diversos, niñas, niños, estudiantes universitarios, campesinas y campesinos, así como académicos.
Hemos sido testigos sobre cómo el territorio enferma con la agroindustria, la contaminación del agua, la pérdida del bosque, somos testigos sobre cómo los alimentos del mal llamado desarrollo tienen a nuestros niños y niñas orinando pesticidas, con el reloj de arena de una enfermedad grave causada por estas prácticas depredadoras.
Para doña José conseguir plantas medicinales es cada vez más difícil, antes lograba encontrar gordolobo a pie de cerro, hierba del sapo, cola de caballo…ahora camina más, batalla en encontrarlas de manera silvestre: como debería ser.
Las farmacias vivientes nos permiten recuperar plantas medicinales, cuidarlas, transformarlas, pero que el territorio tenga cada vez menos plantas medicinales debe alarmarnos, sin las plantas medicinales la dinámica se transforma, no solamente para la naturaleza, sino para las comunidades.
Sagrario nos comparte: dime qué plantas medicinales tenía tu territorio y ya no tiene para reflexiona sobre el cambio que viene. Los pueblos deben tener las plantas medicinales que necesitan para curarse, para equilibrio de la madre tierra…cada vez tenemos menos, cada vez protegemos menos.
En este número reunimos diversas voces que comparten cómo la agroecología es además de alimento y defensa del territorio también medicina. Con este numero cerramos gustosos y gustosas un viaje divulgando saberes sobre agroecología en México y algunas partes del caribe, nos emociona el ciclo que viene con otras voces, otros formatos, otras dinámicas compartiendo con todos y todas ustedes.
Agradecemos al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT) por el arropo para que Teocintle. Gaceta Agroecológica fuera posible de septiembre 2022 a noviembre 2024.
Nos encontramos en Enero 2025 con más compartires desde Teocintle. Gaceta Agroecológica.
Agroecología y buen vivir