Manuel Antonio Espinosa Sánchez

La Gaceta Agroecológica Teocintle, en este número 5, continúa dando cuenta de la diversidad de experiencias y procesos de construcción de las agroecologías en nuestra región occidental de México. No obstante, los procesos y las sapiencias que se describen en este número demuestran cómo las agroecologías, como técnica y práctica, posibilita el abordaje y la solución de las diversas problemáticas que a escala humana se nos van presentando a las familias y comunidades en el campo y en la ciudad.

Estas reflexiones son particularmente importantes en el contexto agroalimentario actual, en el que el gobierno federal ha reafirmado su decisión de prohibir la importación de maíz transgénico para uso pecuario/industrial y del uso de agroquímicos con glifosato en México para el año 2024. Si bien el periodismo nacional ha interpretado la postergación de la entrada en vigor de dichas prohibiciones como una flexibilización ante las presiones de EEUU y sus amagues de demandar a México en los tribunales internacionales por incumplimiento de las cláusulas del TMEC vigente en materia de libre comercio de maíz estadounidense, la realidad es que es el lobby agroindustrial conformado por Cargill, Monsanto, Bayer y Syngenta quienes vienen moviendo los hilos comerciales y políticos para que el modelo agroindustrial siga imperando en México.

Y, con lo anterior, profundizar el descalabro alimentario que, desde el desmantelamiento de la agricultura mexicana con el agronegocio neoliberal, sólo ha profundizado nuestra dependencia alimentaria de las importaciones y profundizado la erosión de nuestras especies comestibles y sistemas agrícolas tradicionales. Por esto, el rescate de las agroecologías que se hace en este número es crucial para dar cuenta de que las alternativas al modelo agroindustrial hegemónico son vigentes y funcionan en diversos contextos actuales.

En la Sección de Voces Rurales tenemos una propuesta de ecotecnia que sin duda podrá ser útil para quienes se encuentran en la búsqueda de orientaciones sobre la construcción sustentable y técnicamente eficiente con el Hogar Corazón de Fuego. En Kuautlali, Carlos Iván nos cuenta de su experiencia en la Rasol, como esfuerzo de construcción de una red de acopio y comercialización de productos campesinos. En la sección Sihuátl, Luzma y Caro nos cuentan sobre su experiencia como campesinas productoras de chile de árbol Yahualica, y su proceso de transición agroecológica en la localidad de Temacapulín. En la sección Mariíya, Mafer y Cristi nos cuentan sobre su reflexión entorno al veganismo y su proyecto de Ajodisíaca Vegana, como una estrategia para reducir el impacto de la especie humana sobre el planeta.

En la sección de Pochécatl, Abad Aispuro escribe sus andanzas rurales y de trabajo en grupos de economía alternativa desde El Grullo. Finalmente en Tlakuali Lizeth Sevilla hace una reseña de Chuy Reyes, de la comunidad de El Rodeo, Mpio. De Gómez Farías, Jalisco.

Con este número cerramos la segunda parte del compartir con ustedes, queridas y queridos lectores.