Desde hace cinco años (2017-2022), El Itacate, en la localidad de Jomulco, municipio de Jala, Nayarit; es un espacio familiar que al brindar alimentos caseros nos permite de algún modo compartir nuestro hogar con ustedes. Decimos familiar, porque más allá de lo consanguíneo, quienes le damos vida al lugar hemos establecido relaciones afectivas, de cuidado y compromiso social. Tanto así que en el Recetario Familiar están presentes los conocimientos de la cocina mexicana, pero también de aquellas que nos han compartido nuestros clientes y amistades.

La palabra Itacate, de origen náhuatl, se utiliza para designar aquellos alimentos que se llevan durante el viaje, o se consumen durante las jornadas de siembra en las milpas, sobre todo tan representativas de Jala, nuestro terruño. Llevar Itacate es también, cuando el anfitrión de una celebración patronal, bautizo, boda, incluso ceremonias funerales ofrecen a sus invitados un poco más de los alimentos de la fiesta para llevar a sus casas; por lo general son mole de guajolote o pollo, arroz, tortillas y frijoles, solían ofrecerse en recipientes de barro, servilletas bordadas y se colocaban dentro de canastos y morrales nuevos.

Nuestro compromiso en El Itacate es construir comunidad en torno a la preparación de alimentos, pues buscamos generar empleos, ser un espacio de acogida para nuestras compañeras cocineras, fomentar el consumo local y crear vínculos con las y los comensales a través de la comida.

El menú ofrece variadas presentaciones cada día. Pero lo más importante es que está basado en ingredientes locales, como vegetales, carne de cerdo, res y pollo, aguas frescas de fruta de temporada, gorditas de maíz, atoles, postres, mermeladas, salsas caseras, tortillas de harina , pan de masa madre y otros panes. Aunque le damos nuestro toque muy peculiar también a los té de hierbas, chai artesanal, canela y demás bebidas.

Nuestras instalaciones son diversas, pues van desde la cocina, la cocineta, los comedores de la entrada, el cuartito, la oficina, las mesas, la barra y la terraza, que pueden ser espacios compartidos o privados. Aunque también tenemos nuestra tiendita regional que ofrece tazas de Xala, café de grano o molido y jamaica. Y por si fuera poco, un pequeño museo-biblioteca.

Con todo esto lo importante para nosotras y nosotros en El Itacate es que durante su estancia, usted nutra el cuerpo, pero que alimente también el alma.

Para su seguridad contamos con distintivos que garantizan nuestra higiene (Punto Limpio) y de calidad de servicio turístico (Distintivo N). Visítanos.

Les esperamos de lunes a viernes con desayunos y comidas de 7:30 am a 4:30 pm; y sábado y domingo los desayunos y almuerzos son de 7:30 am a 12:30 hrs.

Siguenos en:

Itacate Jomulco