Alejandro Macías Macías

El día de hoy nace un nuevo proyecto enclavado en el Practi-torio Comunidad y Buen Vivir, que desde el Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (CITER) se impulsa para practicar alternativas de vida al desarrollo.

Hemos elegido el nombre de Teocintle, primero para reconocer a los padres y madres del alimento más importante para los mexicanos. Teocintle es la gramínea silvestre que dio origen al maíz, grano sobre el cual se estructuró la cultura mesoamericana, una cultura totalmente distinta a la individualista que nos ha sido impuesta desde Europa a partir del siglo XVI. Así, al llamar a nuestra gaceta con el nombre de Teocintle también queremos dar conocer que el contenido de la misma estará orientada para dar a conocer varios de los principios y valores que caracterizaron a las culturas originarias de Abda Yala.

Teocintle será un espacio abierto a las aportaciones de académicxs, estudiantes, productores, comerciantes, niños y niñas, madres y padres de familia y en general, toda la sociedad, que desee expresar aportaciones o dar su opinión sobre los asuntos que atañen a las comunidades y sobre la manera como podemos mejorar la vida en ellas con base, no en los principios de lucro y competencia, que llevan a la degradación de la naturaleza y de las relaciones comunitarias, sino en principios de solidaridad, corresponsabilidad e interdependencia con los demás seres de la naturaleza y con nuestros semejantes.

De hecho, como decíamos anteriormente, la gaceta Teocintle se enmarca en el modelo Practi-torio Comunidad y Buen Vivir, que se desarrolla desde 2013 en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Este modelo consta de distintas áreas para aspirar a vivir bien:

  1. La parcela de investigación para la agricultura sustentable, llamada Kuautlali, que en lengua náhuatl significa tierra de monte. En esta parcela se llevan a cabo proyectos experimentales de investigación para la producción agrícola, empleando técnicas agroecológicas. Su objetivo es vincular a profesores, estudiantes y productores para encontrar mecanismos de siembra de cultivos criollos, arraigados en la región, que puedan ser producidos sin utilizar insumos y agentes externos, para que después los agricultores puedan reproducirlos en sus propias parcelas. De igual manera, se busca rescatar variedades que tienen larga historia en los territorios del sur de Jalisco, pero que hoy se encuentran en peligro de desaparecer ante la presencia de la agroindustria exportadora y el crecimiento urbano.
  2. Tianguis de economías alternativas, cuyo nombre Pochtecatl hace referencia a los mercaderes existentes en la época de los Aztecas. Este tianguis, que se llevaba a cabo un día a la semana en las instalaciones del CUSur y que esperamos con la mejora de las condiciones de salud, retorne a los espacios universitarios, busca ayudar a los pequeños comerciantes de las comunidades y a universitarios, para la venta de productos que sean sanos, producidos de manera agroecológica y que respeten los principios de las economías alternativas. De igual manera, se busca convencer a vendedores y compradores sobre las bondades de recurrir a medios de intercambio basados en la reciprocidad como sucede en la economía solidaria y en la economía comunitaria.
  3. Escuela de saberes rurales Maríiya, que se realiza cada 15 días en comunidades del Sur de Jalisco, para intercambiar saberes que existen en las comunidades desde mucho tiempo antes y que pueden ser fundamentales en la superación de los retos que enfrenta actualmente la humanidad. Esta escuela informal, no tiene maestros, sino que todos los asistentes son en algún momento educadores y en otro, educandos. Así se fortalece el intercambio de información horizontal y se promueve una mayor conciencia comunitaria.
  4. Radio Comunitaria Huitlacoche, cuya función es servir como un espacio que dé voz a miembros de la comunidad que no la tienen en otros medios, donde se enfaticen las experiencias rurales y se fortalezca la vinculación entre la comunidad universitaria y la sociedad. De hecho, Teocintle es parte de este esfuerzo de difusión que se realiza con apoyo de estudiantes de Periodismo y Letras Hispánicas, para conocer más lo que pasa en nuestra región.

En Teocintle encontramos una estructura que da voz a todas y todos los actores sociales involucrados en la construcción de alternativas de rescate de saberes, prácticas agroecológicas, diálogo para impulsar economías alternativas, reflexiones alrededor de luchas por la defensa de la tierra y sobre todo, las voces de las niñas y los niños. 

Así pues encontrarán las siguientes secciones

Voces rurales. Un espacio en el que las compañeras y compañeros de las comunidades narrarán sus experiencias alrededor de diversas prácticas de la ruralidad.

Kuautlali. Las compañeras y compañeros de las comunidades, así como académicas y académicos compartirán posturas alrededor de la agroecología en diversos territorios de México y Latinoamérica.

Pochtécatl. Será un espacio en el que se abrirá el diálogo alrededor de la construcción de economías alternativas desde diferentes entornos, rescatando las estrategias que se han seguido para consolidar proyectos que han resistido a los embates del Desarrollo, con la organización comunitaria.

Pitenzin. Este espacio fue creado para que las niñas y los niños de todas las ruralidades compartan su visión del mundo en que crecen, a partir de dibujos, cuentos, poemas, fotografías.

Sihuátl. Feminismos ambientales. Vendrán en Sihuátl mujeres de todas las regiones a compartir cómo ha sido la lucha por la defensa del territorio: las plantas, los animales, el agua, la tierra, la agricultura, la alimentación.

Maríiya. Un espacio para construir diálogo de saberes alrededor de las ruralidades.

Damos pues la bienvenida a todos y todas las lectoras, con las ilusiones que nos llevaron a la creación de este nuevo proyecto y con la esperanza de que tenga una larga vida, siempre teniendo claro que el interés primario de todo esto es coadyuvar a que se teja un diálogo a través de Teocintle entre comunidades y actores sociales, que trabajamos por nuestro Bien Vivir.