Año 2, número 12

Carlos Alberto Contreras Ramírez

En la comunidad de El Cortijo, municipio de Zapotiltic, Jalisco, la principal actividad económica y de sustento familiar, es la agricultura. En esta ocasión se hablará sobre un señor en particular, llamado Juan Manuel Contreras Galván de 41 años de edad. Toda su vida se ha dedicado a la agricultura, ya que aplica sus conocimientos heredados por su papá que en vida se llamó Manuel Contreras Casillas.

Manuel siembra todo el año en una parcela mediana que renta y que tiene un canal de agua cerca de ella, entre su sembradío tiene diferentes cultivos: pepino, calabaza, calabacita chica, maíz pinto y blanco, frijol, jamaica. Manuel es agroecólogo, así que trabaja su tierra con respeto, sin agroquímicos.

Manuel plantea diversas ideas que mantienen la parcela viva y sana, por ejemplo días antes de sembrar, mete vacas cuyo excremento nutre, tiempo después hace la preparación de la tierra con arado, como se hacía antes y sigue conservando ese método, ya que el estiércol de ganado es un abono agroecológico que ya se usa muy poco en estos tiempo, posteriormente después de  arar la tierra es cuando ya comienza a sembrar sus diferentes cultivos, para el riego tiene una zanja conectada al canal que después de abierta se va distribuye por los diferentes surcos.

Cabe mencionar que 2 veces por año realiza la técnica de rotación de cultivos, con el propósito de que la tierra siga siendo fértil y también para darle un descanso en cada cultivo. Así que el señor Manuel es  un agroecólogo que trata de hacer conciencia de que la agroecología es un tema importante hoy en día, aparte de que sus productos cosechados son para consumo personal y su familia, así, trata de cuidar su salud, y tiene alimentos saludables todo el año.

Fotografía: Carlos Alberto Contreras Ramírez

Cabe mencionar que también tiene un traspatio en su casa, en donde tiene árboles de durazno, aguacate, granada roja, guanábana, limón persa y real, lima, guaje, mango, guamúchil, guayabo, plantas medicinales, chiles de árbol, jalapeño, té de limón y muchos tipos de flores. Manuel es un gran agroecólogo muy conocido en su pueblo, él sueña con el día en que que todos sus amigos, compadres, y más personas dedicadas en este sector a la agricultura cambien su manera de trabajar las tierras y sus cultivos, algo que está logrando, a un paso lento, pero poco a poco, porque como bien lo dice él, “de lo bueno, poco”.